viernes, 31 de mayo de 2013

Declaración del Senado Universitario sobre el valor de los Aranceles del año 2014


A más de veinte años del retorno a la democracia nuestro país aún no emprende una política educacional de Estado para la recuperación financiera de las universidades estatales,  obligándolas año tras año a reajustar los aranceles estudiantiles para enfrentar los déficits presupuestarios y así poder cumplir  con su quehacer formativo y de servicio al país.
El Senado Universitario, tomando en cuenta que la Universidad de Chile es una universidad pública, estatal y nacional, considera que no se puede  seguir avalando un mecanismo de autofinanciamiento a través de alzas continuas de los aranceles estudiantiles, basados en el  endeudamiento personal y familiar, y que provoca que nuestros egresados se vean obligados a pagar sus estudios durante más de un cuarto de su vida profesional, etapa que coincide con el período de constitución familiar y de puesta en marcha de su futuro laboral.
El Senado Universitario en su sesión del jueves 23 de mayo resolvió por la unanimidad de los miembros presentes, proponer al Rector, congelar de manera definitiva los aranceles de la Universidad de Chile. Esta señal debiera extenderse a todas las universidades estatales del país, a fin de que las actuales y próximas autoridades de gobierno tomen en consideración la necesidad de diseñar una política de Estado que provea los recursos suficientes para sustentar el desarrollo de sus instituciones de educación superior. Nuestras autoridades universitarias deberían establecer, a la brevedad posible, los requerimientos financieros de Aporte Fiscal Directo (AFD) y Aranceles de Referencia requeridos para el normal financiamiento institucional, y comunicárselo a los entidades y autoridades encargadas de discutir y aprobar el Presupuesto de la Nación 2014.
Consideramos urgente iniciar desde ya el estudio de un cambio sustancial en el financiamiento de las universidades estatales, con el fin de que nuestras instituciones orienten su quehacer fundamental a la formación integral de sus estudiantes, quienes sólo deben acceder y progresar en los estudios superiores sobre la base de la equidad y el mérito, para que el día de mañana actúen en bien del país y de nuestra sociedad, con valores  que antepongan el bien común a los intereses personales o de grupos.
Senado Universitario
Universidad de Chile
Santiago, mayo de 2013.

Anticonceptivos que funcionan como Píldora Anticonceptiva de Emergencia ("píldora del día después")


*Primera dosis: tomar las pastillas juntas antes de las 72 horas después de la relación desprotegida.

*Segunda dosis: tomar las pastillas juntas 12 horas después de la primera dosis.

Levonorgestrel Lab. Chile
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Los precios pueden variar.

jueves, 30 de mayo de 2013

Movilizaciones a la interna en la Chile

Haciendo sumas y restas, las facultades en paro son:

FAU : eje interno, para discutir sobre la respuesta que emanó desde Decanato al diagnóstico, así también de la participación deficiente de nosotros en lo que ha sido la comisión triestamental que se había levantado luego del paro de 2 semanas que tuvimos, problemas con la subcontratación dentro de la FAU que se deben resolver a la brevedad.

Diseño en paro, revalida Martes
Geografía en paro
Arquitectura en paro, revalida el Viernes

JGM:

ICEI en paro, revalidan el Viernes: Temática nacional y local (SEMDA y proyecto Bicentenario)
FyH en paro, revalidan el Juves: Petitorio local con demandas internas y nacionales.
Sociales en paro, revalidan el Viernes:
1. Nivelar la información sobre los temas y discusiones tanto a nivel de facultad como nacional. Para aumentar la participación.
2. Avanzar en plan de acción, fundamentalmente en cuanto a las demandas transversales y de cada carrera. (temas internos)
3. Materializar las iniciativas surgidas de la discusión sobre Movimiento Estudiantil Nacional, levantando todas las actividades, espacios de trabajo y discusiones que sean posibles.
4. Avanzar en la elaboración y lucha por un Proyecto Educativo fuera de los marcos del Mercado en conjunto con otros espacios movilizados de la Universidad.
Ciencias en Paro, revalidan el Viernes: Demandas internas y movilización nacional.
Bachillerato en Paro indefinido (problemáticas internas: generar un proyecto de bachillerato a largo plazo que sea nuestro aporte real al movimiento estudiantil, la forma de acceso a la universidad y una nueva educación.)

Artes Centro en toma por situación local: ciclo básico, la crisis de gestión y falta de proyecto Artes.

INAP en toma por situación local:

Derecho en paro indefinido por movilizaciones nacionales.

SUR:
Agronomía en Paro indefinido por problemas locales, revalidan el lunes 3.

lunes, 27 de mayo de 2013

Encuentros PRE-ENEI USM Santiago


*Desafíos de la Ingeniera para el futuro social y productivo:

Presenta Orión Aramayo: Arquitecto U Católica de Valparaiso, Doctor en ciencias de la ingeniería y la planificación territorial U. Técnica de Berlin,  Ing Civil en planificación U. Técnica de Berlin,  Ex sub director de infraestructura y censo en el INE, ex profesor adjunto U de Chile, ex profesor numerario U Técnica de Berlin, ex decano de la facultad de ing U. Católica de Temuco. 
*Perfil de egreso de los ingenieros en Chile, formación integral

Presenta Profesor UTFSM: por confirmar
*Formación y proyección profesional de los alumnos

Presenta Nicolas Grau: Ex presidente FECH periodo 2005-2006, Economista u de Chile, Doctorado en Economía U de Pensilvania 
Martes 4 de Junio – CSSJ - Bloque 7-8 - auditorio B021


 Investigación innovación y desarrollo científico tecnológico:
*Investigación desde la academia

Presenta Pablo Isla: Jefe de carrera Ingeniería comercial, Docteur, Specielité Gestion, Ecole Polytechnique, Paris, Doctor en Psicología (Organizacional), PUC, MBA PUC, Bachelor of Science, Business Administration, State University of New York.
*Desarrollo científico tecnológico para Chile

Presenta miembro CENDA
*Traspaso Conicyt al Ministerio de Economía, pros y contras

Presenta miembro CONICYT
Jueves 6 de Junio – CSV - Bloque 7-8

Declaración de Estafados por el crédito corfo


Frente a las declaraciones vertidas por el Presidente de la República Sebastián Piñera y el candidato presidencial Pablo Longueira en distintos programas de televisión en canales nacionales, la Agrupación de Estudiantes Estafados por el Crédito Corfo declara lo siguiente:

1.- Ayer, domingo 26 de mayo, nuevamente el pueblo chileno fue engañado. La solución que mencionan estos dos funcionarios públicos no es tal, porque no ataca nuestro problema de fondo: la vulneración de nuestro derecho a educarnos. Por lo mismo, debemos señalar que cada una de las afirmaciones que se expresaron en “Tolerancia 0” (CHV) y “Frente al espejo” (TVN) sobre la existencia de una solución para el drama de nuestras 106 mil familias son totalmente falsas.
2.- La solución no pasa por rebajar la tasa de interés del crédito, nuestra agrupación desde agosto del 2012 ha venido exigiendo que se reconozca la vulneración de nuestro derecho a la educación. En este sentido, exigimos pagar lo JUSTO, lo que costaron nuestras carreras, esto es SIN INTERÉS Y RETROACTIVO DESDE LA PRIMERA CUOTA. Sabemos que una reducción del interés será discriminatoria al aplicar criterios socioeconómicos, por eso decidimos cruzar la calle y pasar a la vereda de los ciudadanos y exigir derechos sociales.
3.- Nos parece indecente que la “rebaja” con sus criterios de consumidores sea reconocida como un beneficio. Hoy más de 80 mil familias siguen con una tasa de interés abusiva del 8,5%; aquellos que lograron calificar se han dado cuenta que la “rebaja” significa $2.000 pesos $5000 pesos tenemos casos irrisorios que le han bajado $150 pesos; y por último, la CORFO subsidia a los bancos con esta rebaja. Nos preguntamos ¿Acaso no era abusivo el 8,5% de interés? entonces ¿Por qué la CORFO tiene que subsidiar a los bancos el % diferencial de la rebaja y asegurarle al banco que siga ganando al 8,5% interés? Con esos recursos que se están subsidiando ¿Cuántos programas de financiamiento al emprendimiento de pequeños empresarios podría haber? ¿Por qué el Estado defiende el interés privado antes que el público?
4.- Estamos realmente cansado de tantas mentiras, nuestras familias tienen la más absoluta desconfianza en todos los políticos y con justa razón, ya que han sido ambos conglomerados que en la democracia de los acuerdos han permitido e impulsado políticas públicas tan nefastas como el financiamiento de la educación superior mediante créditos con los bancos. El proceso para restituir esa confianza, ya no va de la mano de bonitas palabras y declaraciones de buenas intenciones, desde aquí en adelante queremos soluciones reales y esto se hace con acciones a favor de nuestras familias.
5.- Emplazamos a cada uno de los candidatos presidenciales y parlamentarios a que se refiera a cada punto de nuestro petitorio: pagar lo justo, sin interés, retroactivo desde la primera cuota, aplicable a todas nuestras 106 mil familias sin discriminación socioeconómica incluso aquellos que ahora se enteran que tienen créditos de consumo. Sacar de DICOM a nuestra gente y detener a al brevedad posible todos los embargos por deudas universitarias. Somos 106 mil familias afectadas, y créannos que quien no esté de acuerdo con nuestros puntos no tendrá nuestros votos en noviembre.


Contactos
Nicolás Veliz / 77592234
Cristian Villagran / 79668550

domingo, 26 de mayo de 2013

A propósito de las políticas de alianzas del PC

A propósito de las últimas decisiones del Partido Comunista, aquí les dejo el capítulo 4 del manifiesto comunista que habla sobre las alianzas con los partidos de oposición. 

Capítulo IV
ACTITUD DE LOS COMUNISTAS ANTE LOS OTROS PARTIDOS DE LA OPOSICION

Después de lo que dejamos dicho en el capítulo II, fácil es comprender la relación que guardan los comunistas con los demás partidos obreros ya existentes, con los cartistas ingleses y con los reformadores agrarios de Norteamérica.

Los comunistas, aunque luchando siempre por alcanzar los objetivos inmediatos y defender los intereses cotidianos de la clase obrera, representan a la par, dentro del movimiento actual, su porvenir. En Francia se alían al partido democrático-socialista contra la burguesía conservadora y radical, mas sin renunciar por esto a su derecho de crítica frente a los tópicos y las ilusiones procedentes de la tradición revolucionaria.

En Suiza apoyan a los radicales, sin ignorar que este partido es una mezcla de elementos contradictorios: de demócratas socialistas, a la manera francesa, y de burgueses radicales.

En Polonia, los comunistas apoyan al partido que sostiene la revolución agraria, como condición previa para la emancipación nacional del país, al partido que provocó la insurrección de Cracovia en 1846.

En Alemania, el partido comunista luchará al lado de la burguesía, mientras ésta actúe revolucionariamente, dando con ella la batalla a la monarquía absoluta, a la gran propiedad feudal y a la pequeña burguesía.

Pero todo esto sin dejar un solo instante de laborar entre los obreros, hasta afirmar en ellos con la mayor claridad posible la conciencia del antagonismo hostil que separa a la burguesía del proletariado, para que, llegado el momento, los obreros alemanes se encuentren preparados para volverse contra la burguesía, como otras tantas armas, esas mismas condiciones políticas y sociales que la burguesía, una vez que triunfe, no tendrá más remedio que implantar; para que en el instante mismo en que sean derrocadas las clases reaccionarias comience, automáticamente, la lucha contra la burguesía.

Las miradas de los comunistas convergen con un especial interés sobre Alemania, pues no desconocen que este país está en vísperas de una revolución burguesa y que esa sacudida revolucionaria se va a desarrollar bajo las propicias condiciones de la civilización europea y con un proletariado mucho más potente que el de Inglaterra en el siglo XVII y el de Francia en el XVIII, razones todas para que la revolución alemana burguesa que se avecina no sea más que el preludio inmediato de una revolución proletaria.

Resumiendo: los comunistas apoyan en todas partes, como se ve, cuantos movimientos revolucionarios se planteen contra el régimen social y político imperante.

En todos estos movimientos se ponen de relieve el régimen de la propiedad, cualquiera que sea la forma más o menos progresiva que revista, como la cuestión fundamental que se ventila.

Finalmente, los comunistas laboran por llegar a la unión y la inteligencia de los partidos democráticos de todos los países.

Los comunistas no tienen por qué guardar encubiertas sus ideas e intenciones. Abiertamente declaran que sus objetivos sólo pueden alcanzarse derrocando por la violencia todo el orden social existente. Tiemblen, si quieren, las clases gobernantes, ante la perspectiva de una revolución comunista. Los proletarios, con ella, no tienen nada que perder, como no sea sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo entero que ganar.

¡Proletarios de todos los Países, uníos!

sábado, 25 de mayo de 2013

Declaración Juventudes Comunistas Campus JGM sobre ingreso de FF.EE al Campus


Ante los graves hechos acontecidos durante el día viernes 24 de mayo en el campus de Juan Gómez Millas en que personal de fuerzas especiales hizo ingreso indebido al campus luego de una marcha territorial, las Juventudes Comunistas de Chile del campus de Juan Gómez Millas declaramos lo siguiente.

Repudiamos categóricamente el actuar de FF.EE que ingresaron al Campus aplicando violencia indiscriminada contra los estudiantes que participaron de la manifestación e incluso con personas que no participaron de la marcha. Deteniendo a estudiantes de ICEI y de Filosofía y humanidades, aplicando un uso indiscriminado de bombas lacrimógenas que podía ser percibido a horas de acontecido el suceso y reprimiendo de forma desmedida y arbitraria a los estudiantes del Campus, aproximándose hasta la facultad de Ciencias Sociales en una actitud provocadora e injustificada.

Llamamos a las autoridades de nuestra universidad a pronunciarse con respecto a este acontecimiento ya que no es primera vez que la movilización y la organización estudiantil se ven violentadas por el ingreso de fuerzas especiales al campus, teniendo como antecedente un episodio de características similares hace unas semanas.

Manifestamos nuestra preocupación por la violación al principio de autonomía universitariaen que incurrió personal de fuerzas especiales al ingresar al campus sin presentarse autorización de la autoridad competente.

Consideramos que esto se inscribe dentro de la lógica de criminalización de la protesta social y represión desmedida que el gobierno de Sebastián Piñera ha llevado adelante durante su gobierno en contra de las movilizaciones y demostraciones de fuerza del movimiento social, que son una prueba más de su escasa voluntad de diálogo, demostrando un carácter autoritario y abiertamente antidemocrático.

Hacemos un llamado a los estudiantes del campus a denunciar categóricamente estas prácticas antidemocráticas y a continuar en la movilización por una educación pública, gratuita y de calidad, fortaleciendo sus espacios de organización y continuando con las movilizaciones y medidas de presión que se han llevado a cabo por algunas facultades del Campus, haciéndose extensiva la participación en las jornadas de discusión e instancias participativas.

Juventudes Comunistas de Chile
Campus Juan Gómez Millas

viernes, 24 de mayo de 2013

sintesis CONFECH 20 de mayo


  • Como Confech, se hace un llamado en conjunto a intensificar las movilizaciones, cconvirtiendo al movimiento estudiantil en un actor protagónico dentro de la agenda pública nacional enmarcada de bloqueos y escenarios electorales.
  • Se debe cuestionar el modelo educativo ante el fracaso del modelo neoliberal impulsado por toda la clase política.
  • Reafirmamos que una Reforma Tributaria profunda y de la Renacionalización de nuestros Recursos Naturales, nos llevarán a conseguir nuestras demandas históricas.
  • Hacemos un llamado a frenar los proyectos de ley propuestos por el MINEDUC que siguen atacando a la educación pública, en particular a la regional, que legitiman el lucro en la educación en lugar de prohibirlo, como lo hace el actual proyecto de Superintendencia de educación.
  • Denunciamos también la inaceptable represión en las últimas movilizaciones y la violación de los DD.HH. La FEUC debe llevar a cabo una demanda al tribunal internacional de derechos humanos.
  • No debemos apoyar ninguna candidatura política en específico y se debe reafirmar nuestra autonomía como movimiento estudiantil.
  • Apoyamos a los compañeros de la Universidad del Mar en su demanda por Estatización, entendiendo que es el Estado quien debe hacerse cargo de su precaria situación.
  • Las Federaciones quienes cuenten con algún traductor de lenguaje de señas, que trabajen en conjunto con la CONFECH, los compañeros de CAEDESOR harán la solicitud vìa GG.
  • Convocar al Paro y marcha Nacional por la educación, iniciado por la CONES y la ACES del 28 de Mayo.
  • Convocar a un Paro y marcha Nacional para el 13 de Junio. * En evaluación el Paro del 26 de Junio, en conjunto con los trabajadores del Cobre CTC.
  • Adhesión y convocatoria al Paro productivo nacional de los trabajadores del 11 de Julio.

[invitación] Congreso de Integración Latinoamericana

II CONGRESO DE INTEGRACIÓN POLÍTICA REGIONAL 
“La estrategia de los Pueblos” 
(CIPR 2013)


El objetivo general que presenta dicho evento es poder discutir el proceso de integración política que se está llevando adelante nuestro continente como instancia ineludible para emprender el proceso de Liberación, que en el iniciado Siglo XXI se presenta bajo la necesidad de guiarse en función de una estrategia Continental.

La actividad espera contar con una concurrencia masiva del movimiento estudiantil organizado, en conjunto a importantes figuras del ámbito estatal y académico en la esfera de las políticas exteriores, para analizar el presente de América Latina.  Abordaremos cinco ejes principales: coyuntura mundial, políticas de integración en América Latina, construcción del Estado –tras el ocaso de las políticas neoliberales-, rol del Movimiento Obrero y las organizaciones sociales, y rol del Movimiento Estudiantil. Esta actualidad en el marco internacional y continental abre nuevas posibilidades de acción a los diferentes actores políticos y sociales.

De esta manera se buscará valorizar las políticas desarrolladas por los gobiernos de nuevo tipo, alejados de los preceptos del Consenso de Washington y el FMI. A fin de cuentas, lo que se quiere valorizar en el eje 3 refiere a comprender cómo se lleva a cabo este proceso a nivel de los Estados nacionales, cuáles son los procesos de más avanzada, los límites que cada uno de estos establecen, y las posibilidades reales de desarrollo de cada uno de ellos en función de las correlaciones de fuerza sociales. Pero la integración de nuestros países no es suficiente si estas no se realizan a nivel de sus Pueblos, entendiendo que la Integración no refiere necesariamente al campo de la Unidad, que es siempre desde abajo y la construyen los Pueblos y sus actores: el movimiento obrero, las organizaciones, y el movimiento estudiantil en tanto parte del gran movimiento social.

Esta coyuntura abre nuevos desafíos a los actores sociales en todos sus niveles. El movimiento obrero, pilar de todo proceso de Liberación Nacional y Social, se enfrenta ante la necesidad de repensarse y reconstituirse frente a la destrucción del sistema productivo de nuestros países tras la hegemonía financiera, y de concebir estrategias conjuntas a nivel continental frente a problemáticas que este atraviesa a escala nacional. Además el proceso neoliberal, como ya sabemos, destruyó los lazos sociales generados en los lugares de trabajo, a través de una política de alto desempleo, en este contexto se dio el surgimiento de importantes movimientos sociales que buscaron hacer frente a esta nueva problemática, y que hoy son reconocidos como actores políticos ineludibles en todo proceso de transformación social.

Porque como dijo Salvador Allende: “La Historia es Nuestra y la hacen los Pueblos”

Es así, que la comunidad Argentina nos invita a participar de este congreso que se realizará los días 25, 26 y 27 de Junio en la Universidad Nacional de La Plata. Y si quieres mayor información o estás interesado en participar, pueden comunicarse conmigo :)

jueves, 23 de mayo de 2013

(24/05) Contexto y proyecciones sobre políticas publicas en torno a la ley de drogas.


Después de muchos años de invisibilidad, el tema está en los medios y la agenda pública. En este seminario conversaremos que es lo que viene, cómo evitar que los políticos "muevan el piso", y cómo protegerte tú de las consecuencias actuales de la ley 20.000.

En concordancia a la marcha por la despenalización y el auto-cultivo convocada este 18 de mayo, se han invitado a tanto a la ciudadanía como a organizaciones a debatir y reflexionar sobre una nueva política de drogas para nuestro país.

Por ello es necesario elaborar espacios de discusión y por sobre todo como estudiantes , contar con una cosmovisión que se presente más clara y definida ante esta problemática de salud publica, que se ve desligada de nuestra realidad por prejuicios, tabúes y posturas sobre-ideologizadas de el tema.

El objetivo principal de esta 2da actividad es generar una jornada de información y discusión en torno a la imagen social construida alrededor de las drogas, siendo un espacio de retro-alimentación entre expertos y consumidores con un enfoque educativo. Buscamos poner a prueba la retórica prohibicionista con la cual se plantea el tema, el afán criminalizador de las autoridades, y las consecuencias negativas de la formación de un Estado Penal en Chile. Además tocaremos el conflicto del narco-tráfico, desglosando su origen, el fomento que realiza la actual legislación a esta actividad, y plantearemos soluciones.

En resumen, analizaremos el consumo de Marihuana en Chile, sus efectos, contextos sociales y sus usos, con el fin de acabar con la des-información que implica su prohibición.

Exponen: 
Macarena Sandoval: Coordinadora Nacional - No Más Presos Por Plantar. 
Dr. Sergio Sanchez: Medico Salubrista - Colegio Medico. 
Dr. Milton Flores*: Triagrama / Equipo Poder Ciudadano 
Nahuel Carvajal: Coordinador legalidad NMPPP / Lobbista cannábico

Esto será mañana viernes en el auditorio de la facultad de ciencias de la Universidad Diego Portales, para que corran la voz y participen. 

miércoles, 22 de mayo de 2013

Sobre el VI CLI


El sábado 18 de Mayo, en la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza) se realizó la reunión de coordinación de encuentros por carrera de Argentina y de los congresos Latinoamericanos de Ingeniería y Salud. Participamos de ésta reunión estudiantes de Argentina, Chile y Uruguay.

Se decidió cambiar la fecha del VI CLI para la primera (o segunda, dependerá de la sede) semana de Octubre en la Universidad de Buenos Aires (como se acordó en la reunión anterior en entre ríos, Argentina).

El congreso latinoamericano de ingeniería (CLI) es un espacio de discusi ́on de alto nivel que nace tras los encuentros de estudiantes de la Organizaci ́on Continental Latinoamericana y Cariben ̃a de Estudiantes (OCLAE) en una necesidad de avanzar en el desarrollo del conocimiento de las  áreas de la ingeniería, este se concretiza en el secretariado general de la OCLAE del Cono Sur, agrupando a los ingenieros de de los países de Latinoamerica en un u ́nico encuentro, teniendo así una plataforma para poder interactuar las distintas visiones y poder generar la uni ́on de este sector educacional y productivo, generando los vínculos con las industrias y el rol que este debe tener en ella. Parte en Argentina hace 5 an ̃os atrás y el año pasado fue la primera vez en su historia que su realizó en Chile, teniéndolo a cargo la universidad Técnica Santa María.

El fondo del congreso tiene el prop ́osito de tocar temas contingentes con la realidad del ingeniero, por eso se desarrolla en 3 ejes principales. Ejes que son desarrollados por distintos expositores de variados  ámbitos de la ingenieria, con incidencia en la política, la empresa, la academia, entre otros, que desarrollaran en plenarias los ejes principales del congreso, dando espacio a discusiones entre todos los congresistas en distintas comisiones, trabajan en conjunto para generar una síntesis de lo discutido con el objetivo de llevar a cavo las resoluciones del congreso a las localidades de cada país.

Éstos ejes son:

1. Formación del ingeniero y su rol en la Sociedad
2. Modelos de desarrollo Industrial e innovación Productiva
3. Soberanía energética y uso responsable de recursos naturales. 

Tendremos más información cuando la sede confirme espacios y presupuestos, por ahora, el llamado es a difundir el encuentro y a invitar a nuestros compañeros a participar.

lunes, 20 de mayo de 2013

[Declaración] Proyecciones de Movilizaciones


Mañana el Presidente Sebastián Piñera realizará su última cuenta pública. Todas las señales indican que volverá a defender el actual modelo educativo, que se basa en concebir a la educación como un bien de consumo y no como un derecho. Frente a ello, como CONFECH declaramos:

1.     El modelo educativo que hoy defendemos en las calles,  comprende a la educación como un derecho, dentro de un proyecto educativo que represente las necesidades del pueblo, por tanto que tenga  carácter  público, gratuito, democrático y de excelencia, es antagónico e incompatible con el que hoy conocemos. El actual modelo fracasó, nos tiene endeudados y segregados, día a día sigue haciendo crisis como por ejemplo con el escándalo de la Requintilización y pérdida de beneficios, del crédito CORFO y la crisis de varias Universidades privadas como la Universidad del Mar.

2.     Desde la dictadura hemos visto un sistema político que construyó la actual crisis. Nuestras demandas no pueden ser resueltas en la lógica del modelo neoliberal, donde la Concertación y la Alianza se han convertido en sus principales representantes y defensores; que este Gobierno no haya ejecutado las transformaciones que exigimos es el sello de que con tales conglomerados no avanzaremos. Nosotros no apoyamos ninguna candidatura en específico y reafirmamos nuestra autonomía como movimiento estudiantil.

3.     En ese sentido, vemos que la construcción de movimiento social es la vía que realmente nos permitirá lograr las transformaciones que las mayorías de Chile exigen y necesitan, cuyo financiamiento debe provenir de una Reforma Tributaria profunda y de la Renacionalización de nuestros Recursos Naturales. Queremos que los distintos actores tengan injerencia directa en la política del país, para no seguir delegando en los mismos de siempre. Hacemos por tanto un llamado a los distintos actores a la unidad.

4.     Llamamos también a frenar los proyectos de ley propuestos por el MINEDUC que siguen atacando a la educación pública, en particular a la regional, que legitiman el lucro en la educación en lugar de prohibirlo, como lo  hace el actual proyecto de Superintendencia de educación. Apoyamos a los compañeros de la Universidad del Mar en su demanda por Estatización, entendiendo que es el Estado quien debe hacerse cargo de su precaria situación.

5.     Denunciamos también la inaceptable represión en las últimas movilizaciones, en las que tenemos las situaciones del compañero secundario César Reyes y el compañero Ricardo San Martín, los que han sufrido graves casos de secuestro y violencia por parte de las fuerzas de seguridad, lo que constituye una clara muestra del terrorismo de Estado que se ha implantado en Chile en los últimos cuarenta años.

6.     Por todo ello, saludamos las Facultades y Universidades que se encuentran movilizadas y hacemos un llamado a nuestros compañeros a intensificar las movilizaciones y seguir convirtiendo al movimiento estudiantil en un actor protagónico. En particular, convocaremos junto a los secundarios a la marcha y paro nacional para el día 28 de Mayo, y convocamos a una nueva marcha y paro nacional por la educación para el día jueves 13 de Junio.


CONFECH

sábado, 18 de mayo de 2013

Legalizaiòn de Canabis Sativa en Chile

La manera de abordar el “problema de las drogas” tanto nacional como internacionalmente requiere una reestructuración. Las políticas de represión, criminalización y violencia no han tenido los resultados esperados, sino que se han acentuado problemas tales como el narcotráfico y la violencia en los barrios gestándose otros, como la desprotección y la falta de ayuda a los sectores más vulnerables, el hacinamiento en las cárceles y el fortalecimiento de redes de corrupción.
En respuesta a esta problemática surge como alternativa que para lograr mejores resultados es necesario que el Estado cumpla un rol más participativo, regulador y orientador. Además se debe distinguir qué drogas son las de mayor presencia e influencia, al mismo tiempo que se debe reconocer que la respuesta biológica a cada una es diferente.
La criminalización del cultivo y consumo de marihuana en Chile se observa tanto en los programas de prevención de uso de drogas como en las políticas de Estado, que la consideran una droga dura, que a través de la ley de drogas se iguala con drogas como la heroína y la cocaína. Esto, sumado a que hoy quien tiene el control de estas políticas es el Ministerio del Interior y se considera materia de seguridad de Estado, no logrando erradicar el problema en su origen mismo.
 Una eventual legalización de la marihuana y su autocultivo, puede contribuir a desmantelar el mercado ilícito que enmarca su consumo actual, atacando el problema del narcotráfico en la médula: se elimina la demanda y el negocio cae. A esto se sumaría que el Estado debe regular la manera en que se implementan las nuevas medidas, tanto a través de instituciones que velan por la salud pública, como el Ministerio de Salud, como también mediante fortalecimiento de la información disponible al respecto y una mejor educación en materia de drogas y sus riesgos.


*Es necesario señalar que el problema del narcotráfico no se acabaría con la legalización de la marihuana, pero empezando por esto es posible a futuro desarrollar políticas para el control y regulación de otras sustancias hasta ahora ilícitas.
**Si usted quiere más datos duros, puede pedírmelos puesto que elaboré un documento y, lo que presento acá son solamente las conclusiones.

viernes, 17 de mayo de 2013

Situación congreso FECH en Beauchef

1.-¿Qué tan instalado está el congreso?
Se ha discutido sólo la metodología y no en todos los espacios. Si bien todos los CCEE que componen Ingeniería, hasta la fecha ya están informados de cómo se realizará el congreso, aún hay una gran desinformación en las bases incluso sobre la existencia del congreso. Es necesaria una campaña aérea de difusión que explicite su existencia y que convoque a participar, llegando a todo el territorio y no solo a las asambleas y directivas.
Han faltado insumos para profundizar más en el tema.
2.- Estrategias de difusión local (Foros, comisiones organizadoras locales, afiches, difusión virtual, etc.)
Se pretende generar una comisión de difusión local, que permita centralizar insumos y generar material gráfico y documentos. La idea es que participe al menos un integrante de cada espacio (son doce en total), a modo de tener en cuenta todas las subjetividades. Es necesario eso sí, de ser posible, contar con el apoyo de Comunicaciones Fech para el desarrollo de materia gráfico digital e impreso, junto con videos.
3.- ¿Con que tiempos cuenta para discutir? (Horarios protegidos, horario de asamblea, etc)
Horario protegido (donde se hacen las asambleas por Depto. comúnmente): Miércoles de 12:00 a 14:30.
4.- ¿Cuándo salen de Vacaciones?
28 Junio comienzan exámenes hasta el 15 de Julio.


La facultad no participó de la última reunion, sin embargo ya existen los encargados para atender la discusion y la comision segun la nueva distribucion de territorios que se hizo para la facultad.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Carta abierta al Rector de la Universidad de Chile


Hoy los estudiantes de distintas Facultades e Institutos de la Universidad de Chile nos manifestamos exigiendo una solución inmediata a los conflictos locales que nos aquejan, solución que debe generarse necesariamente mediante mecanismos democráticos, participativos y que involucren a toda la comunidad universitaria. Esto no debe responder a instancias aisladas, sino convertirse en la forma  general y permanente de construcción de la Universidad pública que queremos, teniendo además un correlato tanto a nivel local como transversal, es decir, generar una comunidad que termine con la lógica de feudos y defensas corporativas de cada Facultad e Instituto, desarrollando por fin la necesaria interrelación que hará de nuestra casa de estudios una institución al servicio de las grandes mayorías del país.

El diagnóstico es por todos conocido y compartido: nuestra Universidad, sometida a las dinámicas de la educación de mercado, desdibuja cada vez más su sentido público. Los problemas que hoy aquejan a los estudiantes de la Universidad de Chile son en gran medida problemas provocados por la precarización de la educación pública, los que sumados a la irresponsabilidad y déficit de gestión de autoridades locales nos colocan en situaciones críticas que se arrastran por largo tiempo y que no estamos dispuestos a tolerar.

En las últimas semanas, distintas Facultades e Institutos que han iniciado procesos de movilización local, comparten las profundas condiciones de precarización en sus unidades académicas, hecho que atenta de gran forma contra la dignidad y formación profesional de sus estudiantes, entre otros problemas.

Sin embargo, no sólo a partir de las condiciones precarias emana el descontento: hoy los estudiantes dejamos de manifiesto, con mucha fuerza, la necesidad de avanzar en materia de democratización. La escasa participación y real incidencia en procesos de innovación curricular y en la construcción de los proyectos educativos que cursan en las distintas unidades académicas, así como en la toma de decisiones en general, son sólo algunos de los casos que ejemplifican de manera concreta esta problemática.

Es así como hoy hacemos entrega de esta carta abierta, a fin de visibilizar las demandas y movilizaciones ya mencionadas, exigiendo que se tomen medidas al respecto, pues no hay espacio en que no se manifieste la precarización, falta de democracia e incluso segregación dentro de la Universidad de Chile. Junto con ello, llamamos a los miembros de la comunidad universitaria a hacerse parte activa de los procesos de toma de decisiones dentro de la Chile, movilizándose conjuntamente para exigir el derecho a incidir en ello.



Atentamente,

Centro de Estudiantes de Derecho - CED
Centro de Estudiantes de Geografía - CEG
Centro de Estudiantes de Diseño - CEDIS
Centro de Estudiantes de Arquitectura - CEARQ