viernes, 30 de noviembre de 2012
Alza de aranceles en la Chile, la propuesta de rectoría
Históricamente, por estas fechas, se levanta una discusión sobre el ajuste de los Aranceles para el año siguiente para todos los estudiantes entre la Fech y Rectoría (Vicerrectoría Económica), las que se sitúan en contextos de mayor o menos presión estudiantil.
Desde hace algunos años, producto del volcamiento de la política de la Fech hacia el exterior, esta discusión ha pasado algo inadvertida, situación que se busca revertir este año reinstalando el debate entre los estudiantes sobre la política arancelaria para enfrentar tanto el debate de corto plazo (variación arancelaria de un año a otro) como el de largo plazo (¿cómo se financia la Chile y el Sistema Estatal de Educación Superior en el contexto actual? ¿qué debe hacer frente a ello?).
Contextualizando a lo que ha ocurrido en los último años, en estas conversaciones se ha acordado reajustar los aranceles de acuerdo al IRSP (Índice de Reajuste del Sector Público) para todos los estudiantes, versus la propuesta de Rectoría que tiende a proponer una reajuste mayor (2% extra) a la nueva generación mechona.
Este año, la propuesta de Rectoría consiste en lo siguiente:
(1) Reajustar de acuerdo al IRSP para todas las generaciones antiguas (2012 y mayores) salvo las carreras de Arte.
(2) Reajustar de acuerdo al IRSP + 2% para la generación 2013.
(3) Realizar un reajuste entre el 10% y 20% para las carreras de Arte.
Los argumentos de parte de Vicerrectoría Económica para justificar lo anterior es:
(1) Dado que hay un acuerdo histórico de reajustar los sueldos de los Funcionarios de la Universidad con respecto al IRSP (por considerarlos Funcionarios Públicos) se requiere un reajuste del ingreso por Arancel con igual reajuste.
(2) Los costos de la universidad aumentan a la par de los esfuerzos por realizar nuevas inversiones en infraestructura, entre otros, en la Universidad los que irán en beneficio de las nuevas generaciones por lo que éstas deben asumir su costo pagando un mayor arancel.
(3) Los actuales aranceles no tienen una relación proporcional ni con el costo de las carreras, ni con el promedio en el "mercado nacional" de Universidades. Las carreras de Artes, están muy por bajo el promedio nacional de aranceles y, en particular, no son capaces de cubrir el costo que tienen éstas, por eso deben subir.
Los argumentos dados por parte de la Mesa para evitar un alza arancelaria serán expuestos como parte de la cuenta el día lunes en el Consejo de Presidentes.
Por otro lado, los estudiantes de Artes estudiaron el informe emanado por la Dirección Económica de su Facultad, donde parece querer justificarse un drástico aumento de aranceles.
Ahora, el gran problema, según el análisis que hicieron, es que hay muchos datos falsos o forzados, por ejemplo:
"Laboratorio de electroacústica" en Sonido, dato totalmente falso... lo más cercano a laboratorios son salas con muchas tomas de corriente.
"Cursos teóricos de máximo 12 estudiantes" en carreras musicales, también falso, no son desconocidos los cursos de generaciones completas (24)
"Salas de ensayo equipadas con [...] sonidos de alta tecnología" en danza, lo cual solo es cierto si para ellos un par de parlantes conectados a un DVD son alta tecnología.
Y eso por no mencionar el análisis superficial que se hace a la carrera de Teoría e Historia del arte, comparándola casi arbitrariamente solo en cuanto a arancel.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario