martes, 2 de abril de 2013

[ACTA] Jornada de discusión: Formación profesional

Les dejo una síntesis de la comisión en la que participé durante la Jornada de discusión, apenas estén las de otras comisiones, las publicaré :)


Jornada de Discusión
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Miércoles 27 de Marzo

Formación Profesional

Evaluación

El perfil del ingeniero en Chile, hoy, está volcado completamente al servicio del mercado, entendiendo que no existe un modelo de desarrollo industrial nacional que permita generar profesionales al servicio del país y elaborar políticas que apunten a trabajar en base a las necesidades del país.
En nuestra facultad, formamos ingenieros preparados para atender las necesidades de una empresa, pero no persiguen un espíritu ético ni social, el perfil de egreso atiende las necesidades del mercado y no las del desarrollo del país. Respondemos ante un perfil más bien apático, individualista y competitivo, sin capacidad de mirar hacia fuera ni preocuparnos de las necesidades externas.
La poca existencia de espacios de convergencia, tanto de convivencia como de discusión, hacen que este perfil se profundice y ataque directamente a nuestras capacidades, como lo son la calidad de habilidades blandas y relaciones sociales, que influyen tanto en nuestra formación como en nuestro desempeño como profesionales en el mundo laboral.
Por otro lado, el fomento a la investigación y publicación de documentos es solo prioridad en el estamento académico, dada la competencia que existe entre los grados y la imagen de cada uno. A nivel estudiantil, no hay vinculación con la investigación más que en un par de casos puntuales. No se sabe qué se está investigando en la facultad y tampoco se invitan a los estudiantes a participar.

Discusión

1. Se entiende la ética como algo que se enseña, y no como un valor que deberíamos tener en el día a día de nuestra formación y de nuestro desempeño profesional. La ética no es algo que se enseñe en un ramo, sino en el cómo se hace docencia.
2. La Mayoría de los docentes no han vivido la experiencia de ser ingeniero, sin embargo son ellos los que nos forman para nuestra vida laboral.
3. No nos entregan reales herramientas para trabajar las habilidades blandas, con la excepción de los industriales.
4. No se entiende la formación de ingenieros con un vínculo a las habilidades humanistas.
5. Existen pocas oportunidades de interacción en la escuela, tanto entre nosotros como con nuestros profesores, funcionarios, etc. Son muy pocos los académicos involucrados directamente en la formación de los estudiantes, entendiendo que la formación es más que enseñarnos los teoremas de cálculo.
6. En la escuela permanece una visión conservadora en la academia, tanto en la forma de hacer docencia como en los temas de género y formación.
7. No sabemos lo que está pasando en la facultad, no hay relaciones entre los estamentos.

Propuestas

Incorporar a la docencia el área humanista en las mallas, potenciar las habilidades desde ésta área.
Entender que los ingenieros saldremos al mercado laboral a tomar decisiones políticas en todos los sentidos, por lo que, además de darnos las herramientas técnicas para el desempeño profesional, deberíamos trabajar en nuestras habilidades blandas y nuestras capacidades de tomar decisiones.
Como ingenieros, tenemos que impulsar la necesidad de generar un modelo de desarrollo industrial para nuestro país, que responsa a las necesidades del país y al desarrollo industrial de éste.
Además de pensar en el perfil de egreso, es necesario analizar el perfil de ingreso que tenemos en la escuela, para entender a qué tipo de personas estamos formando para que cumplan con nuestro perfil.
Volcar la investigación hacia las necesidades nacionales, dejar de investigar únicamente sobre discusiones mundiales que no son implementables en nuestro país, hay que hacer docencia para el país y la región.
Es necesario iniciar un proceso de innovación curricular, en el que pensemos las mallas,  entendiendo que las temáticas cambian y las herramientas de formación también.  Hay que entender la realidad y las nacionales y formar ingenieros en función de ello.
Es necesario incorporar un plan de prácticas sociales, en el que nos vinculen con el sector público.
Hay que generar más espacios de discusión, analizar cuáles somos las discusiones que impulsamos e incluir a todos los estamentos. Hacernos protagonistas de nuestra formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario