miércoles, 15 de mayo de 2013

Carta abierta al Rector de la Universidad de Chile


Hoy los estudiantes de distintas Facultades e Institutos de la Universidad de Chile nos manifestamos exigiendo una solución inmediata a los conflictos locales que nos aquejan, solución que debe generarse necesariamente mediante mecanismos democráticos, participativos y que involucren a toda la comunidad universitaria. Esto no debe responder a instancias aisladas, sino convertirse en la forma  general y permanente de construcción de la Universidad pública que queremos, teniendo además un correlato tanto a nivel local como transversal, es decir, generar una comunidad que termine con la lógica de feudos y defensas corporativas de cada Facultad e Instituto, desarrollando por fin la necesaria interrelación que hará de nuestra casa de estudios una institución al servicio de las grandes mayorías del país.

El diagnóstico es por todos conocido y compartido: nuestra Universidad, sometida a las dinámicas de la educación de mercado, desdibuja cada vez más su sentido público. Los problemas que hoy aquejan a los estudiantes de la Universidad de Chile son en gran medida problemas provocados por la precarización de la educación pública, los que sumados a la irresponsabilidad y déficit de gestión de autoridades locales nos colocan en situaciones críticas que se arrastran por largo tiempo y que no estamos dispuestos a tolerar.

En las últimas semanas, distintas Facultades e Institutos que han iniciado procesos de movilización local, comparten las profundas condiciones de precarización en sus unidades académicas, hecho que atenta de gran forma contra la dignidad y formación profesional de sus estudiantes, entre otros problemas.

Sin embargo, no sólo a partir de las condiciones precarias emana el descontento: hoy los estudiantes dejamos de manifiesto, con mucha fuerza, la necesidad de avanzar en materia de democratización. La escasa participación y real incidencia en procesos de innovación curricular y en la construcción de los proyectos educativos que cursan en las distintas unidades académicas, así como en la toma de decisiones en general, son sólo algunos de los casos que ejemplifican de manera concreta esta problemática.

Es así como hoy hacemos entrega de esta carta abierta, a fin de visibilizar las demandas y movilizaciones ya mencionadas, exigiendo que se tomen medidas al respecto, pues no hay espacio en que no se manifieste la precarización, falta de democracia e incluso segregación dentro de la Universidad de Chile. Junto con ello, llamamos a los miembros de la comunidad universitaria a hacerse parte activa de los procesos de toma de decisiones dentro de la Chile, movilizándose conjuntamente para exigir el derecho a incidir en ello.



Atentamente,

Centro de Estudiantes de Derecho - CED
Centro de Estudiantes de Geografía - CEG
Centro de Estudiantes de Diseño - CEDIS
Centro de Estudiantes de Arquitectura - CEARQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario