1. Los estudiantes e investigadores de postgrado de Chile forman parte integrante de las federaciones de estudiantes, con sus diferencias y similitudes, y de la comunidad universitaria en su conjunto. ANIP es una corporación de derecho privado que solamente representa a sus miembros. No puede aceptarse que organizaciones privadas interfieran en la relación entre los estamentos universitarios, ni en la relación de las universidades y las instituciones estatales.
2. La democracia y la representatividad son requisitos básicos en las organizaciones universitarias. No podemos aceptar que organizaciones particulares, sin democracia interna y sin vínculo alguno con las organizaciones legítimas del postgrado pretendan imponer sus criterios por sobre los que los propios estudiantes e investigadores han definido.
3. Las federaciones de estudiantes mantienen como principio transversal el respeto a las decisiones de las bases, y este es también el espíritu con que las organizaciones de postgrado que existen en las Universidades de Chile, de Concepción, Austral se han constituido y que en otras Universidades se están constituyendo. En este proceso tienen el respaldo pleno de las federaciones, quienes mantienen la representación que siempre han tenido respecto del postgrado, incorporando a su quehacer a las organizaciones de postgrado en la forma que se defina en cada espacio.
4. Llamamos al Consejo de Rectores, a CONICYT, y al conjunto de instituciones con que los estudiantes de pre y posgrado nos relacionamos regularmente, a respetar los criterios con que hemos definido organizarnos y el carácter universal de las federaciones de las que formamos parte. No hay otras instituciones que tengan mérito o legitimidad alguna para mediar en esta relación ni para asumir como propia la voz del postgrado de las universidades de Chile.
CONFECH, Mayo 2013
*Vía @Pedro Mendez, consejero FECH por Ciencias
No hay comentarios:
Publicar un comentario